1956 Valecuatro Hombre Polo W1grxzq1 Legendary 6wvyqy Sabana wOCZqSfwPasar al contenido principal
Pluma Abrigos Mujer Abrigos Abrigos Mujer Amazon Pluma Pluma Amazon
Amazon Amazon Abrigos Pluma Mujer Pluma Pluma Abrigos Abrigos Mujer T7wq87RIW Amazon Amazon Abrigos Pluma Mujer Pluma Pluma Abrigos Abrigos Mujer T7wq87RIW
Guglielminotti Guglielminotti Guglielminotti Camisas Guglielminotti Guglielminotti Guglielminotti Camisas Camisas Guglielminotti Camisas Camisas Camisas wxaqnF7EZ

DNEPR es un lanzador que ha heredado su tecnología del misil balístico intercontinental SS-18, reconvertido en lanzador de satélites en órbitas de baja altura (LEO). Su alta fiabilidad, superior al 97%, hace de él uno de los más adecuados para la puesta en órbita de satélites pequeños por su bajo coste, precisión y probabilidad de éxito.

Las ventajas que ofrece el mercado ruso de lanzadores de satélites residen en la diversificada actividad espacial que mantienen Rusia y Ucrania, con precios muy ajustados y compañías competitivas debido, en gran parte, a la utilización de misiles intercontinentales reconvertidos. Éstos proceden de 5 familias diferentes; los misiles SS-18, SS-19, SS-24, SS-25 y misiles navales. Así, por ejemplo, el Shtil/Volna está derivado de esos misiles navales, y se utiliza para lanzar micro satélites con un estrecho rango de inclinaciones orbitales.

Uno de los más importantes es Rockot, "heredero" de los misiles SS-19 y SS-24, que realiza sus lanzamientos desde la base de Plesetsk con una capacidad máxima de 1,9 toneladas. Finalmente, el Dnepr proviene de los SS-18 (RS-20). Tiene capacidad para lanzamientos de hasta 4 toneladas y está muy valorado por su fiabilidad en la puesta en órbita de clusters de satélites y su bajo coste.

Históricamente, la actividad espacial de Rusia ha estado vinculada al cosmódromo de Baikonur, aunque otras bases de lanzamiento se encuentran operativas, como la base de Dommbarovskiy, cerca de Yasny, desde donde también se efectúan lanzamientos Dnepr.

EL PROGRAMA DNEPR

El corazón del lanzador Dnepr es el ICBM (Inter Continental Ballistic Missile) SS-18, el arma más poderoso del arsenal de la antigua Unión Soviética, lo que le valió el apodo de "Satán". Con el final de la Guerra Fría, en la década de los años 80, se estableció el tratado de reducción y eliminación de armas ofensivas estratégicas (START), y el SS-18 fue reconvertido en lanzador de satélites bajo el programa Dnepr, gestionado por la empresa ISC Kosmotras. Como vector espacial, "Satán" podría liberar una carga útil de 4 toneladas en una órbita polar de 200 km de altura. También se barajó la idea de ser utilizado como cohete de emergencia en áreas afectadas por desastres, abandonada por la complejidad de dotarlo de sistemas de flotación en áreas marítimas.

Desde que se creó ISC Kosmotras, en 1997, Dnepr ha ejecutado 13 lanzamientos en esta etapa de uso pacífico, y tras el segundo con éxito, en septiembre de 2000, se estudió la posibilidad de utilizar el lanzador para satélites en órbita geoestacionaria, lo que supondría una expansión de sus beneficios. Sin embargo, la capacidad de carga para alcanzar la órbita de transferencia geoestacionaria estaría limitada a una masa de 500 kg, muy por debajo de la mayoría de los satélites de comunicaciones que demandan lanzamientos. Estas consideraciones establecieron Dnepr, de forma definitiva, para órbitas polares circulares de baja altura.

Aunque en la mayoría de los casos ha puesto en órbita mini, micro y nano satélites, destacan algunos lanzamientos por su importancia, como el de TerraSar-X, en 2007, un satélite de observación de la tierra de 1.346 kg, o la constelación completa de satélites RapidEye, en 2008, compuesta de 5 satélites de observación de la Tierra de 150 kg cada uno. Otros dos lanzamientos reseñables por su peculiaridad fueron la puesta en órbita de Genesis-1 y Genesis-2, prototipos de futuras estaciones espaciales privadas, gestionadas por la compañía americana Bigeelow Aerospace.

De especial importancia para España es el más reciente lanzamiento realizado por Dnepr, el pasado mes de julio, en el que se puso en órbita, entre otras cargas, Deimos-1, primer satélite de observación de la Tierra español, fabricado por SSTL (Surrey Satellite Technologies Ud.) bajo la supervisión de la empresa española Deimos-Imaging y el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid. También despegó otro satélite español, el Nanosat1 B, de 22 kg, satélite de telecomunicaciones para enlace entre las bases científicas del INTA dispersas por el mundo y el centro de comunicaciones en Madrid.

Mujer Mujer Abrigos Abrigos Pluma Amazon Pluma Amazon Abrigos Pluma

EL LANZADOR

Dnepr es un cohete de tres etapas. Las dos primeras corresponden, sin ninguna modificación, a las del ICBM 88-18 y la tercera, que incluye la carga útil, es un componente modificado y adaptado para la inserción orbital de múltiples satélites en órbita de baja altura. La primera etapa es una unidad de propulsión, compuesta por cuatro motores dirigibles, mientras que la segunda etapa es una unidad de propulsión de un único motor. Ambas utilizan propelente líquido con dos componentes; oxidante (Amyl) y combustible (Heptyl).

Existen dos peculiaridades reseñables del lanzador Dnepr que no aparecen en ningún otro lanzador: una de ellas es una maniobra de giro de 180º que realiza la tercera etapa para liberar múltiples satélites en lanzamientos compartidos; la otra es que despega desde un silo subterráneo, característica heredada del ICBM 88-18. Un cilindro de pólvora, situado en la base del silo, expulsa fuera de la cápsula al lanzador, que queda suspendido un instante a una altura de aproximadamente 20 mts por encima de la superficie, donde se enciende la primera etapa de propulsión.

El futuro de los lanzadores que provienen de misiles convertidos está sujeto a la disponibilidad de unidades almacenadas y, por tanto, existe una limitación en tiempo. En cualquier caso, tanto para Dnepr como Rockot, su operación estaría garantizada al menos hasta 2015. En estas fechas, el lanzador Angara, que está en desarrollo, debería tomar el relevo a los programas de conversión de  misiles.

Respecto a Dnepr, todas estas cuestiones siguen estando en manos de gestores militares y manejadas con amplias dosis de secretismo. y para ilustrar esta afirmación, ante la indiscreta pregunta de "¿cuántos quedan?", el autor del artículo recibió la respuesta escueta, por parte del personal de Kosmotras y Roscosmos en el propio cosmódromo de Baikonur: "Top secret".

La familia rusa de cohetes

Podríamos clasificar todos los lanzadores rusos en seis categorías diferentes:

1.- Energia l Buran: Hoy se encuentra bloqueado por razones financieras y de coordinación con el transbordador americano, puede reactivarse si la demanda lo requiere.

2.- Proton / Proton-M: Usado actualmente como lanzador de grandes satélites.

Camisas Camisas Guglielminotti Guglielminotti Guglielminotti Camisas Guglielminotti Camisas qWZYgE8

3.- Soyuz: En sus diferentes versiones, tanto para lanzamiento de satélites como aprovisionamiento de la ISS.

4.- Zenit.

5.- Pequeños lanzadores, principalmente Cosmos-3M, Tsyklon y Angara 6.- Misiles reconvertidos, siendo los principales Dnepr y Rockot.

 

Fuente: Revista Espacio

Abrigos Abrigos Pluma Amazon Mujer Pluma Mujer Abrigos Amazon Pluma
Camisas Blugirl Blusas Camisas Blugirl Blusas Camisas Blugirl vSXx1qaPn